CLASES GRUPALES INFANTILES

CLAQUÉ      NOVEDAD
consultar edades 
profesor: Carlos Baez
horario: miércoles 17:00 – 17:45

¿Qué te parece una clase en la que se pueda hacer música con los pies y convertirte en un auténtico instrumento andante? 
Si te encanta la música y también bailarla, esta es tu clase. 
Tras la exploración de las posibilidades del movimiento en el cuerpo y de la expresión corporal y musical, entraremos de manera mágica a los pasos básicos de esta danza.

MÚSICA BEBÉS
edades: 0 – 3 años, acompañados por un adulto
varios profesores
consultar horarios

La música y los sonidos son un lenguaje que adquirimos mucho antes de poseer la capacidad de comunicarnos por el habla. Toda esa predisposición hace que los bebés sean muy abiertos y receptivos a todo lo que tiene que ver con la música, sólo hace falta ver como se mueven reconocen y reaccionan a estímulos sonoros conocidos.
Los bebés vienen con un acompañante en estas clases. Juntos, aprenderán los contenidos que luego podrán practicar, compartir y repetir en todas las situaciones cotidianas.

MÚSICA ACTIVA
edades: 3 – 6 años
varios profesores
consultar horarios

Los niños, desde la primera clase, son músicos. La música es estímulo y descubrimiento, y más cuando se trata de transmitirla a los niños. La asimilación de conceptos musicales por medio de juegos, la educación del oído, la ejecución de patrones rítmicos, la experimentación instrumental, el movimiento natural dentro de la música, la estimulación y la coordinación son los objetivos fundamentales en esta primera etapa de la educación musical.
La idea que un niño se hace cuando sus padres le invitan a las clases de música es la de llegar al aula e interpretar un instrumento junto con otros alumnos. En muchas escuelas se encuentran con un montón de conceptos abstractos que se alejan de esa primera idea tan acertada de lo que significa ser un músico. Tocar, cantar, percutir y bailar junto a otros es disfrutar de la experiencia musical y eso debe estar presente desde la primera clase. También es importante que el aprendizaje de los contenidos teóricos siempre se haga por medio de divertidos juegos y cuentos.
La meta de las clases dirigidas a los grupos infantiles es: Que los alumnos participen, descubran y trabajen todo su potencial creativo y musical disfrutando de la experiencia musical en todas las clases. Que despierten y desarrollen todas las cualidades auditivas y psicomotrices que hacen falta para empezar a dedicarse a tocar un instrumento y a cantar. Que conozcan y experimenten las distintas formas de hacer música en grupo.

MÚSICA PRO-ACTIVA
edades: 7 – 17 años
varios profesores
consultar horarios

Los niños, desde la primera clase, son músicos. La música es estímulo y descubrimiento, y más cuando se trata de transmitirla a los niños. La asimilación de conceptos musicales por medio de juegos, la educación del oído, la ejecución de patrones rítmicos, la experimentación instrumental, el movimiento natural dentro de la música, la estimulación y la coordinación son los objetivos fundamentales en esta primera etapa de la educación musical. La idea que un niño se hace cuando sus padres le invitan a las clases de música es la de llegar al aula e interpretar un instrumento junto con otros alumnos. Muchas veces se encuentran con un montón de conceptos abstractos que se alejan de esa primera idea tan acertada de lo que significa ser un músico. Tocar, cantar, percutir y bailar junto a otros es disfrutar de la experiencia musical y eso debe estar presente desde la primera clase. También es importante que el aprendizaje de los contenidos teóricos siempre se haga por medio de divertidos juegos y cuentos.
La meta de las clases dirigidas a los grupos infantiles es: Que los alumnos participen, descubran y trabajen todo su potencial creativo y musical disfrutando de la experiencia musical en todas las clases. Que despierten y desarrollen todas las cualidades auditivas y psicomotrices que hacen falta para empezar a dedicarse a tocar un instrumento y a cantar. Que conozcan y experimenten las distintas formas de hacer música en grupo.

DANZA ACTIVA
edades: 4 – 9 años
profesora: Paula Martínez
consultar horarios

Desde los primeros años de la infancia resulta importante orientar a los más pequeños hacia el mundo del lenguaje corporal. A través del movimiento y exploración de su cuerpo pueden experimentar todo tipo de vivencias necesarias para su formación integral. Sentirse a sí mismo, comunicarse y descubrir con su cuerpo el espacio y las personas que le rodean son algunos de los principios de esta nueva asignatura. 
Trabajamos la percepción del esquema corporal, las coordinaciones motrices básicas (locomoción, gesto, salto, elevación y giro) y las coordinaciones neuromotrices (lateralidad, orientación y equilibrio). Otros ámbitos que desarrollamos son la imaginación, la sensibilidad y la introspección a través de la creatividad personal, así como aspectos musicales como el ritmo y la forma de las piezas sobre las que danzaremos. 
Por último la asignatura de danza activa pretende reforzar los lazos de comunicación y cohesión grupal entre los niños. El lenguaje corporal será la herramienta para comunicar a través del movimiento nuevas formas de pensar y sentir. Exploramos nuestras emociones, nuestras costumbres y nuestro espacio a través de la danza para conocer nuevas personas y culturas. Creceremos en constante movimiento.

PERCUSIÓN
edades: 
consultar horarios

El ritmo es el aspecto primario en la música. Su forma de estructurarse se nos presenta como reflejo abstracto de fenómenos de la naturaleza, como son la rítmica del corazón o del paso humano y de los animales, así como de los movimientos repetitivos del trabajo físico e incluso de los ciclos solares, lunares, estacionales. Su efecto sobre el participante del hecho musical es inmediato. Se relaciona más directamente con lo físico, con la sensación corporal de la música, que con el intelecto  (sin subestimar la importancia también del intelecto en el ritmo).
Todo músico precisa tener una base rítmica sólida para que su formación sea del todo completa. Las características expuestas arriba hacen del trabajo y educación rítmica una tarea muy apropiada para introducir al individuo en la experiencia musical. Todos hemos nacido con un gusto por el ritmo.

ORQUESTAS INSTRUMENTALES
edades: violín +5 / flauta travesera +6 / flauta de pico +6 /piano +5 / chelo +5 / ukelele +4 / guitarra +5 / clarinete +7
consultar horarios

A través de un repertorio global, sentamos las bases para aprender (violín, piano, percusión, chelo, guitarra). Con esta preparación el niño puede empezar la práctica instrumental con un hábito, un conocimiento y un apoyo indispensables para una exitosa iniciación a la práctica instrumental y grupal.

Los niños en estas clases, van con un acompañante. La idea es integrar dinámicas y actividades que giren entorno del instrumento (violín/ chelo/ piano). Trabajamos la coordinación fina y gruesa, la digitación, la postura. También educamos el oído, y conocemos obras donde el instrumento es el protagonista descubriendo su registro, sus colores y posibilidades de interpretación. Trabajamos la concentración a través del juego y de la apreciación. Como la actividad es grupal se abarcan otros aspectos de la educación musical como la escucha activa, aprender a tocar con otros junto y la transmisión de un conjunto de valores y capacidades derivadas del trabajo en equipo.

Orquesta de violín 
A través de la clase colectiva, los niños aprenderán técnica y nociones básicas para poder tocar el violín. Todos los participantes del grupo aprenden y enseñan a otros a su vez, estudian juntos y en equipo, logran los objetivos que va marcando el profesor tanto técnicos como interpretativos.

Orquesta de piano
Trabajamos un repertorio sobre unas dinámicas que invitan a la escucha activa, a tocar con otros y a hacer música juntos. Tocando a varias manos, cantando y formando una verdadera orquesta aprovechando el gran registro del piano.

PRE-INSTRUMENTO
edades: 
consultar horarios

A través de un repertorio global, sentamos las bases para aprender. Con esta preparación el niño puede empezar la práctica instrumental con un hábito, un conocimiento y un apoyo indispensables para una exitosa iniciación a la práctica instrumental y grupal.
Los niños en estas clases, van con un acompañante. La idea es integrar dinámicas y actividades que giren entorno del instrumento. Trabajamos la coordinación fina y gruesa, la digitación, la postura. También educamos el oído, y conocemos obras donde el instrumento es el protagonista descubriendo su registro, sus colores y posibilidades de interpretación. Trabajamos la concentración a través del juego y de la apreciación. Como la actividad es grupal se abarcan otros aspectos de la educación musical como la escucha activa, aprender a tocar con otros junto y la transmisión de un conjunto de valores y capacidades derivadas del trabajo en equipo.

CORO
edades: Iniciación al coro 4+ / Coro infantil 7+ / Coro 12+
consultar horarios

Un coro es una maravillosa forma de expresión colectiva que utiliza el instrumento más personal y quizás más emocional que existe, el único que además utiliza la palabra: la voz.
Esta actividad es muy recomendable para niñ@s que ya hacen actividades musicales. Explorar la voz, aprender a cuidarla y educarla, interpretar, hacer música con otros, entrenar el oído, aprender repertorio, estilos musicales, letras en otros idiomas, aplicar conceptos musicales con la voz y el cuerpo interiorizando los conocimientos desde la práctica.
A través de juegos, risas y creatividad iremos montando nuestro repertorio de canto y de percusión corporal. Con pianista acompañante y muchos invitados especiales.

ORQUESTA MUSICINEMA
edades: 
profesor: Daniel Jiménez
consultar horario

El aprendizaje de un instrumento no se completa hasta que se vive la experiencia de tocar junto a otros y es una de las vivencias que nos hace sentir más plenos. La Orquesta Juvenil Musicinema de El Molino de las Letras es una orquesta muy especial, donde la música y el cine se dan la mano para montar un repertorio envuelto en la magia del cine. 
¿Tocas un instrumento y quieres pasártelo en grande todos los viernes? Sácale partido al trabajo que haces con el instrumento junto con otros compañeros. ¡Vente a la orquesta! Todo el mundo tiene cabida en nuestra orquesta con un repertorio en el que cada uno dará lo mejor de sí mismo.
Cuerda, viento, percusión, teclados… integramos todo para tocar distintas temáticas como Músicas del mundo, Historia del Tango, Bandas Sonoras del Cine Europeo, Música Española, Música Disney y Grandes Maestros clásicos. Realizamos unos fantásticos, inolvidables y maravillosos conciertos. 

FLAMENCO
edades: 
profesora: Charo Pérez
consultar horarios

Baile Flamenco