CEIP PALACIO VALDÉS

En colaboración con el AMPA CEIP PALACIO VALDÉS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

CLASES SEMANALES EN TU COLEGIO

MÚSICA ACTIVA

3 – 12 años

Los niños, desde la primera clase, son músicos. La música es estímulo y descubrimiento, y más cuando se trata de transmitirla a los niños. La asimilación de conceptos musicales por medio de juegos, la educación del oído, la ejecución de patrones rítmicos, la experimentación instrumental, el movimiento natural dentro de la música, la estimulación y la coordinación son los objetivos fundamentales en esta primera etapa de la educación musical.La idea que un niño se hace cuando sus padres le invitan a las clases de música es la de llegar al aula e interpretar un instrumento junto con otros alumnos. Muchas veces se encuentran con un montón de conceptos abstractos que se alejan de esa primera idea tan acertada de lo que significa ser un músico. Tocar, cantar, percutir y bailar junto a otros es disfrutar de la experiencia musical y eso debe estar presente desde la primera clase. También es importante que el aprendizaje de los contenidos teóricos siempre se haga por medio de divertidos juegos y cuentos.

La meta de las clases dirigidas a los grupos infantiles es que:

 – los alumnos participen, descubran y trabajen todo su potencial creativo y musical disfrutando de la experiencia musical en todas las clases.

 – despierten y desarrollen todas las cualidades auditivas y psicomotrices que hacen falta para empezar a dedicarse a tocar un instrumento y a cantar.

 – conozcan y experimenten las distintas formas de hacer música en grupo.

EXPRESIÓN CORPORAL

3 – 12 años

A través del cuerpo nos expresamos. La danza nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, a expresar lo que sentimos, a ser libres. Los niños son los más libres de todos, no se preocupan por la estética, sólo sienten y hacen. El claqué permite ese acercamiento a la danza y también a la música, ya que un bailarín de claqué es también un músico. El claqué es percusión, y este elemento es el que más llama la atención a los peques, que se quedan hipnotizados al ver a alguien bailándolo.

Las clases se desarrollarán partiendo de ejercicios de expresión corporal. A continuación se introducirán las técnicas básicas y comunes de cualquier danza y, finalmente, nos centraremos en el claqué. El juego será el elemento principal de las clases y a través del cual se logrará desarrollar la memoria del niño, su oído musical, su expresión corporal y su creatividad dando espacio para la improvisación pura y el disfrute.

¿Cómo? Con clases divertidas, dinámicas, con ejercicios de expresión corporal que nos ayuden a desarrollar nuestras habilidades motrices, y nuestro oído musical y ejercicios específicos del claque que fomenten nuestro ritmo, coordinación y creatividad.  El claqué es una danza que engancha. Cuando éramos peques nos quedábamos embobados mirando en el televisor cómo bailaban Gene Kelly o Fred Astaire mientras hacían música con sus pies. Si hubiera habido clases de claqué en ese momento… ¡Pues ahora las hay! No les dejes mirando el televisor…

PIANO COLECTIVO

5 – 12 años

¿Por qué dicen que el piano es el in-strumento más completo? Sencillamente porque hace la melodía, la armonía y el ritmo al mismo tiempo.
Esta clase parte desde la base de la clase de Música.

El piano es un mito dentro de la música. Tiene una sonoridad tan bella que encanta a cualquier oído. Además, ha roto barreras y es un instrumento clave en músicas de muy diversa índole: en la música clásica, el pop y el rock, el flamenco, la música latina, el jazz… Desde Glenn Gould a Oscar Peterson, pasando por Horovitz, Duke Ellington, Scott Joplin o Jerry Lee Louis, el piano ha sido tocado por maestros que han dejado huella en la historia de la música.

Podría decirse que el piano es el instrumento del que todos los músicos (ya sean percusionistas, vientos o cantantes) tienen nociones. Para acompañar, para enseñar o para ser solista, el piano es imprescindible, además de tener una presencia sonora sin igual.

ORQUESTA DE VIOLINES

6 – 15 años

El violín, el más agudo de los instrumentos de cuerda, se utiliza en todoS los estilos de música, desde la barroca al jazz, pasando por el flamenco, la música celta, el rock (¿habéis visto un violín eléctrico?, es genial). No hay que asustarse de su dificultad aparente, ya que nos devuelve con creces el tiempo que le dedicamos.

De modo que animaos a tocar en nuestros grupos de música de cámara, tanto en familia como solos o con amigos, y descubrir un mundo de colores y sonoridades diversas, siempre cambiantes. Avanzando según el nivel de cada uno, encontraremos juntos la música que más nos gusta, con la que disfrutaremos de una forma de aprender más activa y adictiva, fundamental para mantenernos unidos a este nuevo compañero. Pero no olvidemos la viola, injustamente relegada a un papel secundario, algo más grande que el violín pero con una sonoridad más parecida a la voz humana, de ahí que su tono nos atraiga instintivamente. Estas clases están dirigidas a niños que ya poseen el instrumento. Sobre unos patrones musicales crearemos una historia musical para dar lugar a la improvisación, la creatividad, el juego musical y potenciaremos las aptitudes para hacer música con otros. También montaremos obras en grupo probando distintos estilos musicales. todos los participantes del grupo aprenden y enseñan a otros a su vez. La diversión y el disfrute de hacer música juntos está garantizado.  

CORO

6 – 12 años

Un coro es una maravillosa forma de expresión colectiva que utiliza el instrumento más personal y quizás más emocional que existe, el único que además utiliza la palabra: la voz.

El objetivo es crear un coro del colegio en el que se fomente la imprescindible labor de equipo, grupos alegres, activos y respetuosos que busquen tanto el disfrute propio como el ajeno, abiertos a diferentes músicas y, siempre, con ganas de aprender.

En los ensayos se trabajarán, además de obras del repertorio clásico y otras más modernas, nociones básicas de respiración y técnica vocal.

La edad de los alumnos supone un caldo de cultivo excelente en cuanto a deseos de expresarse, aprendizaje contínuo y ebullición emocional, con una mezcla (general) de la soltura de los más pequeños y los recelos algo más tímidos de los más mayores. El taller de coro tratará de canalizar estos factores, trabajando la expresividad individual y colectiva, creando un clima de relajo y solidaridad en el que poco a poco se vaya eliminando la timidez, el paralizante miedo al error y en el que las diferencias vocales o de experiencia se asuman con total normalidad, pues son propias de cualquier grupo humano. Siendo la voz, como hemos dicho, un instrumento tan personal y tan proclive a acusar las emociones o los miedos, el trabajo humano en el  colectivo pasa a situarse en un primer plano y el objetivo principal se convierte en conseguir el disfrute colectivo.

INGLÉS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

3 – 12 años

¿Por qué aprender el inglés a través de la música?

La música es una poderosa herramienta mnemotécnica y de transmisión cultural usada desde siempre.

Recursos musicales como canciones y rimas mejoran la memoria y potencian las capacidades verbales y no verbales.

Más que un aprendizaje secuenciado, la música consigue una inmersión del niño en un entorno totalmente en inglés.

La música es la herramienta más certera y cercana para dar lugar a la comunicación.

Para los más pequeños, es hablar en un idioma que llevan entendiendo desde el vientre materno.

Hacer llegar los conocimientos propiciando una estimulación temprana potencia el desarrollo cognitivo desde la individualidad de cada niño.

PRE-VIOLÍN

3 – 5 años

La idea es integrar dinámicas y actividades que giren entorno del instrumento del violín. Trabajamos la coordinación fina y gruesa, la digitación, la postura. También educamos el oído, y conocemos obras donde el instrumento es el protagonista descubriendo su registro, sus colores y posibilidades de interpretación.

Trabajamos la concentración a través del juego y de la apreciación. Como la actividad es grupal se abarcan otros aspectos de la educación musical como la escucha activa, aprender a tocar con otros junto y la transmisión de un conjunto de valores y capacidades derivadas del trabajo en equipo.

PERCUSIÓN

4 – 12 años

Este taller de percusión en grupo pretende motivar y proporcionar herramientas musicales y afectivas por medio del ritmo, de la escucha activa y de tocar en colectivo. El material sobre el que se trabajará será en un principio el de la percusión corporal y más adelante, el uso de instrumentos de percusión, tomando como inspiración la cultura afro.

Papeles para la inscripción:

La inscripción a las actividades extraescolares se realiza a través del formulario online del AMPA.

Contacto: Susana Montaña, extraescolarespalaciovaldes@gmail.com

Una vez completado el formulario online del AMPA, envía esta ficha de alta completada y firmada al correo elmolinodelasletras@gmail.com.

Consulta aquí el calendario lectivo de El Molino en tu Cole Palacio Valdés.

PROYECTO CLAVE

PROYECTO SOCIAL PARA LA
INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Estamos muy orgullosos del proyecto social para la integración a través de la música que estamos llevando a cabo en el CEIP Palacio Valdés de Madrid desde octubre de 2016.

Es un proyecto común de El Molino de Las Letras, el CEIP Palacio Valdés, el AMPA Palacio Valdés y el Ayuntamiento de Madrid, en el cual hay un intercambio de recursos entre los participantes. Su meta es dar acceso a la música a todas las familias sin excepciones.

Se ofrecen las clases de El Molino de Las Letras con un precio subvencionado en forma de actividades extraescolares en el colegio, el coro infantil del colegio gratuito, becas para las actividades extraescolares para los casos más desfavorecidos, préstamos de instrumentos y fiestas de música. Esta oferta se complementa con actividades puntuales adicionales.

En un futuro esperamos poder ampliar el proyecto, ofrecer más actividades de forma gratuita en el colegio y abrir la Escuela de Música Palacio Valdés a un público más amplio.

El proyecto está gestionado por el AMPA del colegio y El Molino de Las Letras, y se financia a través de las clases de El Molino de Las Letras, subvenciones, aportaciones del AMPA y recaudaciones en los eventos organizados.

CAMPAMENTOS CERCA DE TI

AMPLIACIÓN ARTÍSTICA

LAS TARDES DEL COLE

La Ampliación Artística de El Molino de Las Letras es parte de nuestro programa para ayudar con la conciliación familiar. En los meses de junio y septiembre, muchos colegios tienen un horario reducido sólo hasta la hora de la comida, pero muchas familias necesitan recoger a sus hijos a la misma hora que el resto del curso escolar. La Ampliación Artística lo hace posible! 

Llevamos a nuestros profesores a tu cole para que llenen las tardes de junio y las tardes de septiembre de arte, música y muchos juegos. Presentamos una selección de talleres para pequeños artistas de 3 a 12 años. Con ellos trabajamos artes escénicas dentro de actividades lúdicas y didácticas a través de las cuales los niños descubren y trabajan todo su potencial creativo. Para ello contarán con la colaboración de artistas especializados que imparten clases en nuestra escuela o colaboran activamente en proyectos comunes.

El Molino de Las Letras, Escuela de Música, Danza y otras Artes en El Barrio de Las Letras, Ampliación Artística, Tardes del cole en septiembre y junio para el horario reducido de los colegios públicos

SEPTIEMBRE 2019

Lugar: CEIP Palacio Valdés (Pº/ Prado, 38)
Fechas: del 9 al 30 de septiembre de 2019, días lectivos
Horario: de 14:45 a 17:00 horas
Edades: de 3 a 12 años

Precios:
curso completo: inscripciones con pago hasta el 31 de julio: 80€, hasta el 15 de agosto: 100€, después: 150€
semana suelta: 50€
día suelto: 20€

Inscripción: 1 de julio – 2 de septiembre de 2019
Rellenar el formulario de inscripción más abajo en esta página. Una vez recibidos tus datos, te enviaremos los detalles por correo electrónico.

Formas de Pago:
– en efectivo/tarjeta en secretaría
– recibo domiciliado
– a la cuenta ES61 0049 0263 542211847809 (Banco Santander) y enviar el justificante de la transferencia o ingreso a elmolinodelasletras@gmail.com

Documentos obligatorios:
– Autorización para menores de edad, debidamente cumplimentada y firmada

Grupos reducidos, asegúrate tu plaza cuanto antes!
Las plazas son limitadas y se dan por riguroso orden de llegada de la inscripción.

Rellena el formulario de inscripción:

Una vez recibidos tus datos, te contactaremos para los detalles.